12/11/2015

Va a estar bueno Mumbai…

Antes de que algún genio venga a descubrir la pólvora, les aviso que el Metro de Mumbai se comenzó a construir en 2009 (tres años después de que se lanzara la Marca País Argentina). Por si alguno piensa andar por allá, la línea 1 une las estaciones de Ghatkopar y Versova.

Mumbai_Metro_logo

Mail Linkedin Tags
1 .+
21/06/2015

Ser o no ser…

Normalmente, no me sucede que los clientes pregunten qué formación académica tengo. Tal vez porque antes de contratar ya se han ocupado de averiguarlo, o más probablemente porque el mundo corporativo está acostumbrado a que un ingeniero pueda hacer un plan de negocios o que un contador dirija una empresa tecnológica. En tanto los objetivos se cumplan (y los resultados acompañen), el grado universitario tiene una relevancia relativa  (y esto será así cada vez más).

En cambio, me sucede con mucha frecuencia que mis colegas me pregunten: “-Ahhh… pero…¿vos sos diseñador?”. Y es interesante reparar en el desconcierto que expresa el “Ahhh… pero…”, que significa ni más ni menos: -Si te dedicás a la gestión integral de proyectos, realizás asesoramiento estratégico, o entendés algo de negocios, me esperaba que tuvieras otra profesión.

No deja de asombrarme la restrictiva idea que los diseñadores tienen sobre su propia tarea.

Mail Linkedin Tags
8 .+
26/08/2014

(Des)encuentros

A raíz de una no tan amable invitación que acabo de rechazar, me surgen unas pequeñas reflexiones.

En los ultimos años han proliferado los encuentros o congresos de diseño. Algunos cuentan con una organización ejemplar, definen temáticas a las que todos los oradores se pliegan, convocan a profesionales con experiencia en dar conferencias (y que tienen algo para decir), y resultan rentables -en dinero y en prestigio- para quienes los organizan.

Otros en cambio, ofrecen una calidad muy cuestionable bajo la mera excusa de que son organizados con gran esfuerzo por personas cuya mayor aspiración es apenas recuperar los costos. Esas personas deberán preguntarse por qué hay otros que han logrado reunir en su evento calidad con rentabilidad, y considerar si el problema no es su propia incapacidad de gestión.

Considerando que los asistentes son casi siempre estudiantes y colegas muy jóvenes, conviene pensar qué idea de ser profesional comunican estos encuentros. Si tanto enojo produce ser considerados “los chicos de los dibujitos”, los congresos profesionales debieran ser algo más que “chicos mostrando dibujitos”.

Aunque cualquier oportunidad de intercambio y reflexión disciplinar es en general, bienvenida, me parece que en tanto eventos pagos, hay una responsabilidad insoslayable. Si se trata simplemente de ir a presentar portfolios con comentarios triviales, podríamos perfectamente reemplazar el evento por un listado de páginas web o un link a Behance (veríamos más tranquilos los trabajos y nos ahorraríamos los chistes flojos).

Claro que nos perderíamos la “selfie” con el charlista… que acaso sea lo más importante y yo no me he dado cuenta.

Mail Linkedin Tags
5 .+
13/06/2014

Cosas vederes

Leo en las redes la ruidosa polémica entre David Carson, y los dueños de Under Consideration, Armin Vit y Bryony Gómez. Por si a alguien le importare: Carson se queja ampulosamente de que el poster que diseñó para su conferencia fue modificado sin su consentimiento por Armin, organizador del evento. Los Vit/Gómez le responden. La jauría opina, sentencia y comenta.

Cuando uno ve el tiempo y espacio que se ocupa en estas cosas y la danza de los egos, entiende un poquito más por qué los diseñadores gráficos se forman como se forman, actúan como actúan, y ocupan el lugar que ocupan.

Mail Linkedin Tags
4 .+

Toxi taxi

Interesantísima cobertura le ha dado el colega Enrique Dans en su blog, al conflicto que el servicio Uber ha desatado con los taxistas europeos. Si grandes industrias como la música, el cine, o los diarios no han sabido cómo responder al fenómeno de la sociedad red, menos lo sabe el sindicato de taxistas. Como de costumbre, la única ocurrencia es acusar y denigrar al recién llegado antes que revisar por qué el propio negocio se está agrietando.

Con menos dinero en abogados y más en innovación, posiblemente las cosas serían más fáciles. Claro que para eso, hay que tener vocación por tratar bien al cliente, cosa que en general no abunda y justamente explica por qué el usuario busca nuevos caminos. Después de todo, si cuando se queda es un rehén y cuando migra es un fugitivo, no tiene mucho que perder. Unas pocas empresas ya lo saben.

Mail Linkedin Tags
0 .+