Emegé

Situación y demanda
Emegé es una empresa familiar, líder en Argentina en el sector de gasodomésticos. Dirigida por la tercera generación, atravesaba un proceso refundacional con alta profesionalización del management, inversiones tecnológicas y productivas, ampliación de su rango de productos y negocios y una creciente internacionalización. La compañía solicitó una mirada externa que diera cuenta de ese proceso de cambio y la ayudara a reflejarlo comunicacionalmente.

Redefinición y objetivos
Se decidió un cambio de identidad visual que diera una clara indicación hacia el mercado de la transformación de la empresa y a la vez operara hacia adentro como signo motivador en la nueva etapa. Se analizó la cultura interna realizando trabajo de campo, análisis cualitativo y el contexto comercial mediante estudios de opinión. Se estableció en consenso con la alta dirección una estrategia de posicionamiento y comunicación acorde a los valores, estilo y potencial de la empresa.

Proyecto y resultados
Se diseñó un nuevo logotipo y un sistema de mensajes que reposiciona a Emegé a partir de su expertise técnico y alta calidad de producto. Puertas adentro se desarrolló un museo histórico de la empresa para incorporar -junto con el manual de inducción y el de identidad y comunicaciones- la vivencia de la marca en el público interno. Hacia el mercado se reformuló el posicionamiento, y se diseñaron tres sitemas de mensajes: institucional, técnico y comercial, todos con la correspondiente capacitación interna. La intervención alcanzó desde la preatención telefónica hasta los manuales de producto, incluyendo material de comex, packaging y stands para alinear la dimensión de servicio con la experiencia de marca.

Puede obtenerse mayor información sobre este caso en el libro “Aportes del Diseño” editado por el Centro Metroplitano de Diseño. Desarrollado junto a R. García Barra y Luis Esteban González.
Colaboraron: Elena Abugauch, Candelaria Dorso y Cecilia Lombardo.