MiCRO

Situación y demanda

MiCRO (Automación Micromecánica SAIC) es una empresa industrial especializada en automatización neumática. Primera PYME argentina en certificar ISO9000, la compañía creció basada exclusivamente en la cultura de producto. Su crecimiento, profesionalización y las demandas competitivas de los mercados internacionales en los que incursionó, llevaron a los directivos de la empresa a considerar la cultura de servicio y de marca como componentes centrales del negocio.

Redefinición y objetivos

El ingreso de las PYMEs familiares al universo de la marca, presupone ante todo un cambio cultural. Toda la organización necesita modificar hábitos arraigados y modos de concebir el negocio que han sido su paradigma durante mucho tiempo. MiCRO incorporó formalmente a su estructura una Dirección de Comunicación Institucional que promueve y viabiliza la transformación.

Proyecto y resultados

Asesorando permanentemente a la alta dirección, contribuímos a alinear la comunicación con la visión estratégica y dar mayor visibilidad a una empresa argentina que compite en nichos de especialización tecnológica contra gigantes trasnacionales. Se planificó y desarrolló un proceso integral de comunicación institucional que abarca desde el cambio completo de la identidad visual hasta las estrategias de posicionamiento. El sistema de signos de identidad fue normalizado específicamente para regular su aplicación en filiales internacionales con alto grado de autonomía y en distribuidores locales no propios. La arquitectura de información del sitio web y los newsletters tanto digitales como impresos fue redefinida para balancear los aspectos técnicos con contenidos institucionales y de gestión. El cambio conceptual aplicado a la presencia en ferias, medios gráficos y presentación a premios nacionales ha devengado en los estudios cuantitativos una mejora sensible en el reconocimiento y recordación de marca.

El libro “MiCRO, 50 años en la Argentina” refleja la trayectoria de esta pyme a través de las visicitudes económicas y políticas del país y su comunicación pública ha merecido un Premio Eikon.

Participaron en este proyecto R. García Barra; Pump diseño; Estudio Celis- Bernardo; A. Luna y C. Mikalef.