Tecnópolis

Situación y demanda

Tecnópolis es la mayor feria de ciencia y tecnología de Latinoamérica, visitada por millones de personas. Concebida originalmente como una exhibición temporaria, se convirtió en cinco años en una marca de alcance internacional reconocida y requerida. La nueva gestión de gobierno nos solicitó un refreshing de su identidad visual, atendiendo a un perfil más blando y flexible, capaz de incorporar el arte y las nuevas expresiones culturales junto a la ciencia, tecnología e industria que ya albergaba. Asimismo se nos encomendó desarrollar la extensión de la marca para su versión itinerante, ya que concebida como un contenido antes que un lugar, Tecnópolis se presentará en las distintas provincias argentinas sumando a su oferta los aportes locales en cada caso.

Redefinición y objetivos

La comunicación se dividió en un nivel institucional/informativo y otro de edutainment con un tono discursivo sencillo, y se optimizó el uso de los soportes existentes. El objetivo fue lograr una identidad cálida, popular y amigable, donde la ciencia y la tecnología no aparezcan de manera rígida o lejana sino en un entorno accesible y lúdico. Por otra parte, la expansión de Tecnópolis a distintas provincias requerirá su implementación en soportes muy disímiles, en plazos acotados y con proveedores de diversa cualificación. Consideramos por eso necesario desarrollar un sistema visual simple de usar y fácilmente replicable en distintas escalas. En simultáneo fue preciso generar una identidad diferenciada de Tecnópolis como emisor, para posicionarse a futuro como un proveedor de contenidos científico-culturales para diversos medios audiovisuales.

Proyecto y resultados

Definimos una paleta cromática alejada de cualquier connotación política y lo suficientemente potente como para funcionar en un parque de sesenta hectáreas saturado de estímulos; y un sistema señalético para espacios de enorme diversidad en su escala y materialidad con costos limitados. Se generaron tramas pasibles de ser animadas y subsistemas cromáticos para la futura segmentación por tipologías de contenidos (no implementada aún), junto con un pack de ilustraciones pictográficas específico para los contenidos de la muestra. En estrecha interacción con el equipo ministerial, desarrollamos integralmente la comunicación de la muestra desde las intervenciones de gran escala hasta las credenciales de acreditación. Se rediseñó el logotipo y sistema de identidad incluyendo tramas, paleta cromática y sistema de firmas; banners para campañas de difusión y eventos puntuales; señalética y orientadores; materiales de mano; cercos perimetrales; kioscos de información y de gastronomía; afiches temáticos e informativos; intervenciones sobre grandes espacios arquitectónicos; submarcas temáticas, y la respectiva normatización de todos los materiales.

Se diseñó un sistema señalético para espacios de gran diversidad en su escala y materialidad con costos limitados. Se generaron tramas pasibles de ser animadas y subsistemas cromáticos para la futura segmentación por tipologías de contenidos, junto con un pack de ilustraciones pictográficas específico para los contenidos de la muestra. Se crearon además animaciones para las pantallas led ubicadas en el predio; una nueva marca Tecnópolis Contenidos con todas sus submarcas; flyers para comunicaciones diarias en redes sociales; un diario para entrega en mano en el predio; etc.

Trabajaron en este proyecto: Elena Abugauch, Yanel Bottini, Luciana Carlassara. Responsable por el cliente: Gonzalo Muñiz.