19/01/2012

Otra más y van….

Da un poco de pena andar usando el blog nuevo para estas cosas, pero dado que como decía Mafalda  uno no domina los acontecimientos, aquí vamos.

Ante el revuelo por la aparición de un símil Marca Argentina, algunas puntualizaciones:

1. Es evidente que no es un signo parecido, sino una alteración (expansión horizontal al 160%) del mismo signo. Es curioso que colegas que la van de perspicaces detectives no perciban semejante obviedad.

 

 

2. Así las cosas, conviene saber que la identidad visual de Marca Argentina se diseñó en octubre / noviembre de 2005 y recibió la respuesta del jurado el 14 de diciembre de ese mismo año (los documentos del concurso son públicos). Por un apoyo gubernamental al equipo argentino de Rally, la marca fue exhibida en los autos de dicho equipo a principios de 2006 (antes del lanzamiento oficial).

 

Las imágenes de esos autos corriendo el rally dieron la vuelta al mundo. Esa es la primera aparición pública datada de la MPA. En el invierno de 2006 se produjo el lanzamiento oficial (Congreso de Turismo en la Provincia de Santa Fé) y en julio de ese año ya estaba publicada en Identity Works, por entonces el sitio más consultado del mundo sobre identidad visual corporativa.

Hacia fines de ese año ya era posible encontrar varias marcas sospechosamente parecidas, que tengo debidamente archivadas.

 

3. Y conviene también saber que hasta 2007 el  Banco Al Masraf ni siquiera se llamaba así. Era el ARBIFT (Arab Bank for Investment and Foreign Trade) y el lanzamiento de su nombre (y nueva identidad sin rastro aún de las “cintas”) se produce recién el 4 de septiembre de 2007.

La noticia se consigna al día siguiente aquí.

 

O sea: cuando se diseñó la marca Argentina, no sólo no existía la marca Al Masraf: ni siquiera existía el banco.

 

Por lo demás, claro que tengo opinión sobre el concepto de plagio (dentro y fuera de la profesión) y sobre la conducta de muchos colegas (cuando copian y cuando opinan). Pero es largo, y hace mucho calor.

Mail Twitter Tags
27 .+